Charla 5: Conservar a los Clientes

Bueno, ya hemos logrado obtener la confianza del cliente y hacer que nos compre o contrate un servicio por primera vez, ahora debemos ocuparnos de conservarlo, es decir de que siga siendo un cliente, llevándolo a comprar o contratar una vez más…

Charla5 Conservar a los Clientes

Aunque suene a obviedad, debemos recordar que:

Conservar a un cliente existente es más barato que buscar uno nuevo. Y… ¡mucho más barato que reconquistar a uno insatisfecho!

-Los estudiosos han establecido que conservar a un cliente (es decir hacer que nos siga comprando) cuesta entre seis y ocho veces menos que buscar a uno nuevo.

-Esos mismos estudiosos nos recuerdan que, en caso de haber perdido a un cliente, ¡recuperarlo nos costará unas doce veces más que trabajar en conservarlo!

 

Basándonos en esas demoledoras cifras, debemos entonces preguntarnos:

¿Por qué no concentrar todos los esfuerzos posibles en mimar y retener a los Clientes que ya tenemos?

¿Por qué no aprovechar esa relación de confianza, que tanto valoran los clientes, para evitar que se vayan?

¿Por qué ir en busca de clientes nuevos mientras se van perdiendo algunos de los propios?

Las respuestas sinceras nos permitirán tener una primera visión de lo que podemos hacer, antes de establecer las reglas de lo que debemos hacer para conservar a los clientes.

 

Claro está que el hecho de invertir en cuidar a los clientes existentes no debe ir reñido con el hecho de seguir buscando nuevos clientes.

De hecho son acciones complementarias, puesto que aunque conservemos a todos nuestros clientes, y su cartera de productos y servicios crezca, si queremos seguir creciendo y desarrollando nuestra actividad, necesitaremos desarrollar también la cartera de clientes.

Sin olvidar que siempre se pierden clientes, unos cuanto por causas “naturales” como  veremos más adelante. Pero siempre podemos evitar “invitar” nuestros clientes a que nos dejen por la competencia, trabajando en retenerlos y satisfacerlos.

 

“Los tiempos en los que nos conformábamos con comprar sin más ya pasaron, ahora buscamos algo más, lo que experimentemos marca la diferencia.”

 

Si te interesar ver los post anteriores relacionados con esta Charla haz clic aquí.

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