Respeto al Cliente, necesario también por parte de los artistas

La semana pasada tuve la suerte de asistir a un fabuloso concierto, Buena Vista Social Club en el marco del 44º Jazz Festival de Barcelona, en el que los artistas compartieron con su público su pasión y su magia, con plena generosidad y una energía más que contagiosa.

Siendo como soy, esto me hizo reflexionar sobre el hecho que todos los espectadores presentes éramos también, en cierto modo, los clientes de dichos artistas, que supieron satisfacernos plenamente gracias a la calidad de su… escucha y atención hacia nosotros, por lo que pudieron llevarnos a donde quisieron, para terminar siendo merecidamente ovacionados por todos los presentes.

Continuando con mi reflexión, me he acordado de un caso ocurrido hace poco en París, el pasado verano, en donde una muy conocida cantante de pop estadounidense, con una larga carrera internacional, decidió regalar a sus fieles seguidores un concierto “intimo”, al haber escogido una sala mítica (L’Olympia), pero de tamaño decididamente más reducido que los estadios en donde acostumbra a actuar (solo 2.700 plazas).

Obviamente esto despertó una grandísima expectativa por parte de sus fieles seguidores, fans y curiosos, quienes agotaron las entradas en pocos minutos de haberse abierto su puesta en venta.

Llegado el día del concierto, la sala estaba a reventar, tanto por la gente como por las emociones de todos los presentes: expectación e ilusión. Sin embargo, al final ese concierto terminó siendo terriblemente insatisfactorio para dichos espectadores ¡y todo por causa de la heroína del día!

La cantante, con nombre artístico digno de un retrato femenino del renacimiento italiano, no solo se retrasó a la hora de aparecer en escena, sino que hizo esperar unas dos horas a ese grupo de personas que habían pagado sumas importantes para ir a verla, sin excusarse o justificarse por ello.

Comenzó su intervención con un discurso en pro de los movimientos indignados (idea muy loable sí) que tardó unos 10 minutos, para terminar dando un concierto de… tan solo 7 canciones, todo ello sumando menos de un (1) hora de presencia en el escenario.

Es así como todos los presentes se sintieron estafados, pero sobre todo tuvieron la impresión que la estrella de la música pop les había faltado al respeto, pues entre retrasos, discursos y reducido contenido del concierto, en ningún momento los espectadores se sintieron tomados en consideración. Sobre todo que al salir de escena tampoco se despidió…

La pregunta aquí es: ¿en este caso, realmente tiene menos valor y merece menos respeto el espectador que decide asistir a un concierto más intimista que aquel que asiste a un macro-concierto en un estadio?

Y si no es el caso, ¿cómo puede ser que un personaje de gran experiencia, por lo que se le presupone una gran profesionalidad, trate así a sus espectadores? Pues la fama de esta persona se debe esencialmente a sus fieles seguidores y fans.

Desde mi punto de vista, más allá de sus dotes y de su trabajo, un artista no es nadie si nadie compra sus discos, asiste a sus espectáculos, compra sus libros, paga por ver sus películas… Por lo que aún en esta actividad, aparentemente tan alejada de los “fríos” temas de la atención y satisfacción al cliente, estos puntos son igualmente importantes y hasta determinantes.

Buena Vista Social Club, 44º Jazz Festival de Barcelona.

Información sobre el concierto y la artista vista por la prensa musical.

2 pensamientos en “Respeto al Cliente, necesario también por parte de los artistas

  1. Me parece muy interesante el artículo. Creo que en todas las situaciones es posible ver cómo nos orientamos, o no, hacia el cliente. Desde el pedestal o el escenario a veces se pierde la proximidad y el respeto necesarios, y se olvida lo que comentas: que sin ese público, no se es nadie, no existe negocio sin audiencia, ni mejora sin escucha!

    Me gusta

No dudes en dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s