Una buena Atención al Cliente es muy rentable

Hace ya unos años, durante una entrevista en la televisión francesa, Victoria Abril contó que le gustaba mucho ir de compras en París. El entrevistador, visiblemente encantado, le preguntó el porqué.

Ella le contestó que con lo poco amables que solían ser las dependientas parisinas (aunque con excepciones) cuando entraba en una tienda para comprase un producto, solo compraba eso y luego se iba sin ocuparse de nada más.

En cambio, en otros lugares, en las tiendas en que la atendían bien y hasta la mimaban (pero sin zalamería), terminaba comprando más, aunque saliera más caro, pues la tentaban dándole consejos a menudo acertados. Se acordaba de esos lugares, los recomendaba (a pesar del “peligro” para el bolsillo) y, si tenía la ocasión, regresaba.

Todos somos, hemos sido y/o seremos clientes y, en esos casos, todos nos sabemos y consideramos importantes a la hora de realizar una compra, por lo que queremos que se nos considere como tales, que se note, y no que se nos trate como a un incordio.

Así vemos cómo, aunque los productos o servicios sean fantásticos, en caso de no sentirnos atendidos, escuchados, etc…, nuestra reacción es no comprar, o en caso de hacerlo solo comprar aquello que necesitamos, sin plantearnos siquiera el hecho de que pueda haber otros productos o servicios que nos puedan interesar o ser de utilidad. Y desde luego, no nos planteamos recomendar ni el lugar o la marca.

A veces las empresas se preguntan por qué solo tienen clientes “infieles”, que compran o contratan una sola vez y se centran en la mejora del producto o servicio, pero… ¿se han planteado cómo son atendidos sus clientes?

Como emprendedores y empresarios es bueno pensar en el hecho que aunque nuestros productos o servicios sean magníficos, si no cuidamos de los clientes, haciéndoles sentir escuchados y hasta especiales, ellos no nos serán fieles. Y en este caso podemos considerar que parte del gasto que hemos realizado en acciones comerciales se ha perdido…

9 pensamientos en “Una buena Atención al Cliente es muy rentable

  1. Pingback: Importancia de saber aportar consejo al cliente | Todos Clientes

  2. Me encantaría llegar a ser una gran vendedora.

    Me parece interesante que la atención al público, se amolde al cliente;
    que detecte incluso cuando necesita un “No”

    por mi parte, he tenido clientes que, despues de atenderles, tanto si me llegaron a comprar o no; inclusive al volver al centro comercial a realizar sus compras, “han pasado por mi sección, para saludarme”

    El comercio, las ventas, la atención al cliente, son todo un mundo y realmente maravilloso (y que conste que no soy partidaria de consumir por consumir, “los recursos se agotan tambien, o no?” pero cuando alguien va a comprar, algo que necesita o que le va a hacer la vida más fácil, más bonita, o se trata de un simple regalo aunque sea para uno mismo…)

    Me gusta

    • Hola Julia, por lo que escribes y cómo lo haces, yo diría que eres una gran vendedora, pues la calidad no se mide solo en cantidad vendida o monto total de la facturación, sino también en el hecho que los clientes vuelven y te buscan a ti.
      Y estoy de acuerdo contigo respecto de que todo lo relacionado con el contacto y las relaciones con los clientes es realmente maravilloso, al fin y al cabo es la “muestra del botón” de las relaciones humanas, con sus cosas buenas y… menos buenas.

      Me gusta

  3. Personalmente, he trabajado de dependienta
    y mi sistema de venta, siempre a sido
    “ofrecer al cliente, su compra maestra

    (una venta maestra, conlleva no vender algo con lo que el cliente tarde o temprano, pensará que tan sólo pensaste en tus ventas?)

    una venta maestra, conlleva escuchar, saber lo que NECESITA el cliente y o se lo ofreces o le asesoras de ¿dónde?
    Éste cliente, inclusive puede comprar hoy, en tu competidor; pero siempre que quiera comprar con seguridad, volverá a tí, te recomendará e inclusive pensará que eres el vendedor NUMBER ONE (sólo los mejores, se sienten seguros de enviar a un cliente a comprar a la competencia, verdad?)

    Me gusta

No dudes en dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s